Presentación del libro JB Zilli para rato

03/12/2017

POR DENIS HAILET RÍOS DEL VALLE

 

JB Zilli para rato es un libro que recopila, a través de algunos escritos, la vida, el pensamiento, la doctrina católica y losvalores individuales, de un sacerdote que todos, de una u otra manera, conocimos, le aprendimos y hasta le apreciamos.

 

El padre Zilli me dijo en una ocasión cuando acababa de salir de la universidad: “tienes que escribir, porque ahora ya es muy fácil hacer un libro, sólo hay que publicar constantemente en los medios y acabo de un tiempo se seleccionan algunas de sus publicaciones, se compilan y listo”. Dicho este consejo por él, en consideración de su trabajo intelectual como investigador y escritor, todo parecía muy fácil; sin embargo, la elaboración constante de los escritos que luego publicaba en realidad no siempre era fácil. Allí estaba lo difícil, en la perseverancia de las publicaciones.

 

Como si fuera un gambusino social o periodista husmeador de novedades, el padre Zilli siempre andaba buscando los temas más relevantes de la opinión pública, tanto internacionales como nacionales o locales. Y si no era a través de sus lecturas, los noticieros, los periódicos, los correos electrónicos que recibía, las películas que veía por iniciativa propia o recomendación de alguien, lo hacía también a través de la consulta directa de sus amigos o sus alumnos.

 

Me consta que con la lectura de este libro se pasarán buenos ratos escuchándolo, porque si algo tenía el padre Zilli es que escribía como hablaba, de modo que al leerlo, será como si lo escucharan de manera clara, amena y precisa. Sepan ustedes que en JB Zilli para rato están plasmadas sus ideas, relatos y comentarios respecto de la liturgia, la vida consagrada, las clases del seminario, la democracia, la cultura, los periódicos, la religiosidad popular, los gobernantes, las sesiones de estudio con sacerdotes, los ángeles, la familia, la educación; de igual modo sobre diversos libros, filósofos, personajes de la historia, teólogos, científicos, etcétera, y todo ello agrupado en cuatro capítulos.

 

En el primer capítulo, titulado JB Zilli creador de la Opinión pública religiosa, se pueden leer variados y sintéticos temas relacionados con la doctrina cristiana, los papas y otros personajes, algunos asuntos de la vida parroquial y otros de la vida secular y también reflexiones prácticas sobre textos de las Sagradas Escrituras. En el segundo capítulo, que decidí denominarlo JB Zilli entre académicos, historiadores y el clero, se encuentran ensayos y minúsculas investigaciones que el padre hizo tanto de asuntos eclesiales y religiosos, como sobre la vida académica y sobre los italianos en México. En el tercero, que es la parte más breve del libro, se encuentra la opinión que otros tenían sobre el padre Zilli, por eso se llama JB Zilli para los otros. Allí, por ejemplo, se puede leer una ponencia que el escritor Sergio Pitol hizo sobre él y las entrevistas que le hicieran, para el semanario Punto y Aparte, María Elena Fisher y Miguel Valera. El cuarto y último capítulo contiene la visión que el padre Zilli tenía de sí mismo y de su trabajo. Aquí está también uno de sus escritos que nunca publicó y que, de hecho, quedo inconcluso; se trata de sus Memorias.

 

En general les puedo decir que el presente libro no agota, no detalla ni profundiza la gran obra literaria del padre Zilli, sino que, por ahora, recoge el interés y el deseo de algunos de sus amigos y exalumnos para que con esta obra reconozcamos a quien en vida fuera un sacerdote sabio, excelente comunicador y maestro de muchas generaciones de profesionistas, seminaristas y sacerdotes. Finalmente, como él mismo me dijo cuando le pregunté si no iba a seguir escribiendo sus memorias: “creo que lo importante está en mi obra y esa ya está hecha. Ya vendrán otros que la estudien, en ella está mi vida”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Seminario Arquidiocesano de Xalapa

"San Rafael Guízar Valencia"

Curso Introductorio, Filosofía y Teología

Prol. Boulevard Diamante No. 360

Col. Pedreguera, Molinos de san Roque

(U.H. FOVISSSTE) Xalapa, Ver.

Tel: 8 40 06 57

8 14 05 25

8 90 36 41

Correo electrónico:

saxpagina@gmail.com

seminariodexalapa@mail.com

Instituto de Estudios Superiores

Rafael Guízar Valencia

Facultad de Filosofía

Tel: 8 40 79 59

correo: iesraguiv@hotmail.com

Pastoral Vocacional

Av. Camacho No. 73, Xalapa, Ver.

Tel: 8 17 50 07

 

Seminario Menor

Av. Camacho No. 73, Xalapa, Ver.

Tel: 8 17 50 06