De uvas, calzones y otras supersticiones

En torno al fin del año, al igual que en otros periodos, es común que algunas personas realicen ritos, porten ropas o muletos para atraer buena suerte, amor, dinero, salud, etc. A esta creencia irracional y sin fundamento, que consiste en atribuirle a objetos, hechos o sucesos poderes mágicos o sobrenaturales, se le conoce como superstición, dice el Catecismo: «La superstición es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone» (Catecismo de la Iglesia Católica, no. 2111).

Nos dimos a la tarea de salir a preguntar a cien personas sobre las prácticas que realizan y también si ellas se consideran supersticiosas. Es muy curioso lo que encontramos. De 100 sólo 55 afirman realizar algún rito esperando redunde en bienestar o prosperidad, el promedio de edad de los encuestados es de 28 años. Después de preguntar por las costumbres se les cuestionaba sí podían dar una definición de superstición, sólo el 50% del total supo dar una respuesta acercada, pero no correcta. El 45% que en la sinceridad admite, será con lo que trabajaremos, y donde encontramos lo curioso.

Dentro de estas creencias, las que se encuentran más arraigadas para estas fechas en nuestra cultura son las doce uvas, que del 100% que acepta realizar algún rito tiene un 70%; y la ropa, como los calzones rojos esperando el amor, con un 30%. Lo que más llama la atención es el hecho que del 100% que acepta hacer algo por seguir la superstición, sólo el 40% se considera una persona supersticiosa, en otras palabras: de 45 que admiten realizar dichos hechos sólo 18 se considera supersticiosa. Y el resto dice hacerlo no porque crean en ello, sino sólo por si las dudas, por sí se cumple.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Seminario Arquidiocesano de Xalapa

"San Rafael Guízar Valencia"

Curso Introductorio, Filosofía y Teología

Prol. Boulevard Diamante No. 360

Col. Pedreguera, Molinos de san Roque

(U.H. FOVISSSTE) Xalapa, Ver.

Tel: 8 40 06 57

8 14 05 25

8 90 36 41

Correo electrónico:

saxpagina@gmail.com

seminariodexalapa@mail.com

Instituto de Estudios Superiores

Rafael Guízar Valencia

Facultad de Filosofía

Tel: 8 40 79 59

correo: iesraguiv@hotmail.com

Pastoral Vocacional

Av. Camacho No. 73, Xalapa, Ver.

Tel: 8 17 50 07

 

Seminario Menor

Av. Camacho No. 73, Xalapa, Ver.

Tel: 8 17 50 06