Página Concilio 4 de febrero de 2018

04/02/2018

INTER-NOS

El Evangelio de la vida

La encíclica Evangelium vitae, el Evangelio de la vida, otorgado por el papa san Juan Pablo II expone la importancia de la vida humana, el valor incomparable de la persona humana, ante las amenazas de la cultura de la muerte.

El respeto a la vida

“El respeto al derecho a la vida en todas sus fases establece un punto firme de importancia decisiva: la vida es un don que el sujeto no tiene a su entera disposición” Benedicto XVI.

 

Un lugar privilegiado

POR ANGEL RAZIEL MARTÍNEZ REYES

¿Cuál es la criatura que en la mañana camina en cuatro patas, al medio día en dos y en la noche en tres? – preguntó la Esfinge a Edipo, en el mito griego “Edipo Rey”- . Edipo contesta: es el hombre, pues en su infancia gatea, cuando es adulto camina en dos pies, y al final de sus años, en el atardecer de su vida, se apoya en un bastón.

En la calle Venus número 8 de la ciudad de Xalapa Ver., se encuentra “un lugar privilegiado”, nombrado así por los que en él habitan: el Albergue para ancianos, abandonados y enfermos en fase terminal. Éste está sustentado por Cáritas A.C. Dentro de sus instalaciones se albergan alrededor de 30 personas, las cuales han sido rescatadas del abandono y la miseria. Realizan distintas actividades: la limpieza de algunos alimentos, el doblado de ropa… además por iniciativa propia hacen oración; es común escuchar a los abuelos rezando y cantando con gran devoción a Dios y a la Virgen María.

Es característico ver en su rostro preocupación y tristeza al saber que uno de sus compañeros está en el hospital; pero podemos ver caras sonrientes cuando alguien los visita o cuando tienen un nuevo integrante en su familia. Es verdad que en algún momento de su vida sufrieron abandono y soledad por parte de sus familiares, pero gracias a la preocupación de otros externos a su núcleo familiar ellos han formado una nueva familia.

Este albergue es dirigido por cuatro religiosas, trabajadores que ayudan con la limpieza y diversas personas voluntarias, además de jóvenes que los visitan haciéndoles pasar un momento agradable.

Muchas son las necesidades dentro de esta casa, pero mayor es la generosidad de muchas personas que apoyan esta noble causa. Este asilo se sostiene gracias a la colecta anual de Cáritas, la ayuda de algunos bienhechores y el apoyo de voluntarios.

“Estoy convencido de que el verdadero acto de valentía, el acto más fuerte del hombre es sacrificarnos por los demás”.- Cesar Chávez.

 

 

 

Filosofía y Espiritualidad en los Cuidados Paliativos

POR LEONARDO DANIEL RIVAS

En algún momento de la vida todos experimentamos dolor y sufrimiento, de manera especial ante la enfermedad, aún más cuando ésta conduce a la muerte: cuando nos enfrentamos a una enfermedad en estado terminal. Frente a esto es necesario contar con los cuidados necesarios para tener una muerte de forma natural y digna. Actualmente reciben el nombre de cuidados paliativos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido: llamamos cuidados paliativos al cuidado activo y total de los pacientes cuyas enfermedades no responden ya a los tratamientos curativos. El control del dolor y de otros síntomas, el cuidado de los problemas de orden psicológico, social y espiritual, son los más importante. El objetivo del cuidado paliativo es brindar la mejor calidad de vida posible a los pacientes y a las familias.  La palabra paliativo se deriva del vocablo latino pallium, que significa manta o cubierta. Así, cuando no es posible curar la enfermedad, sus síntomas se “cubren” con tratamientos muy específicos como lo son los analgésicos. La medicina paliativa afirma a la vida y reconoce que el morir es un proceso normal del vivir.                                                                    

Pero ahora, teniendo en cuenta la filosofía de los cuidados paliativos, reconoce a la persona en su integridad durante la fase terminal de su vida, encuentra: que morir es un proceso natural, no se apresura ni se posterga. Aliviar el dolor y otros síntomas angustiantes es primordial. También se integran los aspectos psicológicos y espirituales en los cuidados del paciente.

La visión espiritual y teológica reafirma a la persona el sentido trascendente de la vida, es decir, encontrarse con Dios. El ser humano ante el sufrimiento y el dolor y al contemplar en la cruz Jesús descubre que el morir es sólo un trasformar de vida, en la que ya no habrá ni dolor ni sufrimiento, sino que todo será alegría y gozo en ese paraíso prometido.

Tanto los pacientes como los profesionales de la salud consideran a las necesidades espirituales como prioridad: sentido de la vida, la paz y la esperanza del encuentro con el creador.

 

ESTO YO NO LO SABÍA…

El Tlatoani

POR DANIEL GUTIÉRREZ SÁNCHEZ

Desde antiguo, en las diferentes civilizaciones hubo hombres con el título de monarcas, aquellos que por su habilidad en batalla o sus dotes de sabiduría gobernaban desde una aldea hasta un imperio. Su principal función era proteger a su gente de manera política y militar. Durante los años 1429 y 1472 reinaba un hombre llamado “Nezahualcóyotl”, su nombre significa “coyote que ayuna”. Él fue monarca (en náhuatl, tlatoani) o emperador del pueblo de Texcoco, en el México antiguo. Este rey fue un filósofo y poeta, y su sabiduría la desarrollo en favor de su civilización, teniendo como base la ayuda de Los Toltecas. Desde su juventud era considerado como heredero nato del reino. Sin embargo, luchó para obtener el trono. En sus años de juventud experimento mucho sufrimiento, llegando incluso al destierro. A pesar de ello, una vez en el poder, edificó unas cuatrocientas casas y palacetes para hombres de su corte, reflejo del tamaño de monarca que era.

… PERO AHORA YA LO SÉ.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Seminario Arquidiocesano de Xalapa

"San Rafael Guízar Valencia"

Curso Introductorio, Filosofía y Teología

Prol. Boulevard Diamante No. 360

Col. Pedreguera, Molinos de san Roque

(U.H. FOVISSSTE) Xalapa, Ver.

Tel: 8 40 06 57

8 14 05 25

8 90 36 41

Correo electrónico:

saxpagina@gmail.com

seminariodexalapa@mail.com

Instituto de Estudios Superiores

Rafael Guízar Valencia

Facultad de Filosofía

Tel: 8 40 79 59

correo: iesraguiv@hotmail.com

Pastoral Vocacional

Av. Camacho No. 73, Xalapa, Ver.

Tel: 8 17 50 07

 

Seminario Menor

Av. Camacho No. 73, Xalapa, Ver.

Tel: 8 17 50 06