Instituto de Estudios Superiores Rafael Guízar Valencia 

FACULTAD DE FILOSOFÍA

Biblioteca de Filosofía "José Benigno Zilli Manica"

José Benigno Zilli Manica, (TepatlaxcoVeracruz30 de junio de 1934 - Xalapa24 de noviembre de 2016). Fue Doctor en Filosofía y sacerdote católico de la Arquidiócesis de Xalapa, Veracruz.

Fue académico de la Universidad Veracruzana por 30 años, ejerció el sacerdocio por más de 50 y dedicó una parte de su vida a investigar la migración italiana en México.

Estudió las licenciaturas en Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Doctorado en Filosofía en Rheinische Friedrich Wilhelms-Universitat, Bonn, Alemania, el 24 de febrero de 1960.

Ingresó al servicio de la Universidad Veracruzana el 15 de febrero de 1966 y junto a la Cátedra, fue director interino y titular de la Facultad de Filosofía y fundador y coordinador de la Maestría en Filosofía de la misma universidad. 

Fue miembro de la Academia Mexicana de la Educación A.C, Miembro de la Orden al Mérito de la República Italiana con el grado de "Cavaliere", Miembro de la Comisión Estatal Conmemorativa del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos y Presidente de la Comisión para la Protección y Difusión del patrimonio arqueológico, histórico y artístico del Estado de Veracruz. 

Fue fundador y director de la Facultad de Filosofía "Rafael Guízar Valencia" del Seminario Arquidiocesano de Xalapa.

Su quehacer filosófico fue reconocido e incluido en el libro Ciencia y Filosofía en México en el siglo XX,  de Mauricio Beuchot (UNAM 2006).

Por su gran trayectoria como sacerdote y como maestro, el Seminario de Xalapa lo honró en vida y puso su nombre a la Biblioteca de Filosofía.

La biblioteca Pbro. Dr. José Benigno Zilli Mánica  que se encuentra dentro de las instalaciones del Seminario Mayor de Xalapa “Rafael Guízar Valencia”, cuenta  con una cantidad de 11,980 libros clasificados y otros 100 sin clasificar, se encuentran en idiomas como inglés, francés, alemán, portugués, italiano, latín, griego y español; la mayoría de estos libros  han sido donados por el padre José Benigno Zilli y en ella se encuentran  ejemplares muy antiguos que datan de 1881. El servicio de la biblioteca se extiende al público en general y es de lunes a viernes 16:00-19:00 h., de acuerdo al calendario académico.

Seminario Arquidiocesano de Xalapa

"San Rafael Guízar Valencia"

Curso Introductorio, Filosofía y Teología

Prol. Boulevard Diamante No. 360

Col. Pedreguera, Molinos de san Roque

(U.H. FOVISSSTE) Xalapa, Ver.

Tel: 8 40 06 57

8 14 05 25

8 90 36 41

Correo electrónico:

saxpagina@gmail.com

seminariodexalapa@mail.com

Instituto de Estudios Superiores

Rafael Guízar Valencia

Facultad de Filosofía

Tel: 8 40 79 59

correo: iesraguiv@hotmail.com

Pastoral Vocacional

Av. Camacho No. 73, Xalapa, Ver.

Tel: 8 17 50 07

 

Seminario Menor

Av. Camacho No. 73, Xalapa, Ver.

Tel: 8 17 50 06