top of page

Anhelo de vivir bien

E D I T O R I AL

Anhelo de vivir bien

A lo largo de la historia, miles de personas han decidido dejar sus lugares de origen, con el fin de obtener una vida tranquila. Migrar es un hecho que se ha presentado a lo largo de la historia y que tal vez en estas últimas décadas suceda con mayor frecuencia. Las causas son tan variadas para enumerarlas. Sin embargo, lo que se busca es una buena vida.

México está siendo recorrido por las famosas “caravanas migratorias” en las que sus miembros en su mayoría desean llegar a Estados Unidos, otros desean llegar a México. El camino que les queda por recorrer a estos miles de personas no es poco, enfrentarse a otros gobiernos no tan humanitarios no será fácil, pero cuando se tiene el profundo anhelo de vivir bien, por medio del trabajo honrado el hombre tiene todo el potencial para lograrlo.


Sísifo y la libertad del hombre

JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CAMARILLO

¿El hombre es realmente libre dentro de la sociedad?, la respuesta consensual, quizá, sería sí. Pero ésta contrasta con la realidad del hombre, donde este se encuentra esclavizado por diversas cosas: ya sea con la mercadotecnia, el consumismo, la ideología de género, las clases sociales, las redes sociales; han hecho que se disipen muchos valores y virtudes humanas, provocando que se pierda la identidad del hombre. El novelista y filósofo Albert Camus comentó: “El hombre está en un absurdo, ya que no puede ser libre y esclavo al mismo tiempo, eso es algo contradictorio”.

Cuando el hombre carece de sentido se convierte en un absurdo por querer encontrarlo. Sin embargo, hay hombres que quieren salir del absurdo, pero ¿qué los hace buscar un sentido a la vida? La verdad, pues en ella se encuentra la libertad, a través, de la educación –en el conocimiento de las cosas– y del sistema político, pero éste, en ocasiones no permite que la verdad sea trasmitida, puesto que es una amenaza para que dejen de gobernar los jefes políticos, porque la obra de teatro que han montado se les derrumbará, pues hicieron pasar una mentira como verdad.

El mito de Sísifo podemos considerarlo como una metáfora de la vida, donde el hombre –el dueño de su propia libertad– se ha hecho esclavo de sus placeres y no puede salir de ahí, soportando así duras pruebas que lo abruman, queda condenado como Sísifo a tender hacia la libertad y nunca alcanzarla. Actualmente el mundo nos presenta una realidad en la que el hombre está en un absurdo, diciendo que es libre y esclavo al mismo tiempo. Es por ello, que el hombre no nace para la libertad, sino nace para la esclavitud de sus placeres.


La Basílica del Sagrado Corazón

ROBERTO RUBÉN RODRÍGUEZ

Paul Abadie nació en París, Francia, el 9 de noviembre de 1812 y murió en Chatou, Francia, el 3 de agosto de 1884. Paul al igual que su padre desarrolló el gusto a la arquitectura, esto lo llevó a convertirse en un gran arquitecto perteneciente a la corriente medievalista.

Abadie estudió de 1835 a 1839 en la Escuela de Bellas Artes de París; años más tarde por su conocimiento y capacidad, fue nombrado arquitecto diocesano de París el 7 de julio de 1874. Además, lo eligieron como segundo inspector en la restauración de la catedral de Notre Dame y miembro de la Academia de las Bellas Artes.

Paul en el año de 1875 dirigió la construcción de la Basílica del Sagrado Corazón, la cual se convirtió en su obra más famosa; la basílica está ubicada en la colina de los Mártires, Francia, tiene 130 metros de altura; se convirtió en uno de los mayores centros religiosos del país. Abadie no pudo ver concluida su obra y fue Lucien Magne quien la finalizó en 1914.

En 1919, terminada la Primera Guerra Mundial, se dio paso a su consagración como Basílica. La construcción es impresionante por su estilo inspirado en la arquitectura romana y bizantina como por sus dimensiones: 83 metros de longitud, 35 metros de anchura y cuenta además con una torre de 83 metros de altura. Cabe mencionar que no se edificó pensando en que fuera un referente religioso, sino, más bien, como un memorial para los ciudadanos muertos durante la Guerra Franco Prusiana.


Alas para que las quiero si tengo piernas para bailar

ÁNGEL ELIHÚ GARCÍA DORANTES

La danza es un lenguaje no verbal que el hombre ha utilizado, a lo largo de la historia, para expresar sus sentimientos, su historia y religión, tomando como única arma los movimientos de su cuerpo. La pintora mexicana Frida Kahlo ante la resignación de la amputación de una de sus piernas dijo: “pies para que los quiero si tengo alas para volar” años más tarde la gran bailarina mexicana Amalia Hernández dijo: “alas para que las quiero si tengo piernas para bailar”.

Al hablar sobre el florecimiento de la danza en México, es imposible no nombrar a una de sus mayores exponentes, Amalia Hernández Navarro. Amalia en sus inicios fue una bailarina clásica, pero un día mientras recorría el Palacio de Bellas Artes quedó sorprendida al escuchar tocar a un grupo musical michoacano; la música de aquel grupo llegó hasta su alma y –quedando totalmente enamorada– se propuso empezar a crear coreografías inspiradas en el folclor mexicano.

En 1952 fundó el emblemático Ballet Folclórico de México, pero el triunfo de Amalia dentro de la danza no fue fácil, primero la oposición de su padre, un hombre totalmente conservador, quien estaba en total desacuerdo con que su hija bailara de forma pública, sin embargo, muy poco importó y no le impidió perseguir sus más grandes sueños.

Pasados los años, una gran oportunidad llegó cuando el ballet se presentó la noche del 9 de mayo de 1961 en Paris, en el marco del Festival de las naciones. El telón se levantó y al ritmo del teponascle y el tambor prehispánico, 50 bailarines mexicanos interpretaron diversas danzas propias de México. En el festival asistieron diversos países, entre ellos, Nigeria, Alemania, Bélgica, La Unión Soviética, Perú; el primer lugar del festival fue para México.

El Ballet Folclórico de México es una manifestación artística distintiva del país y carta de presentación ante el mundo, el ballet de Amalia ha recorrido todos los continentes; bailado a los pies de la Esfinge en Egipto, en las Ruinas del Partenón en Grecia y en el Lincoln Center en Nueva York; para realizar presentaciones ante mandatarios, jefes de estado y estrellas de la pantalla y el escenario. Su círculo de admiradores se expandió hasta incluir a Jackie y John Kennedy, Walt Disney, Mahatma Gandhi entre muchos más.

Amalia no sólo se dedicó a estudiar la danza tradicional, sino que, también la recreó y la enriqueció; ella murió un sábado 4 de noviembre del año 2000 en el Hospital ABC de la ciudad de México a causa de un paro respiratorio, cuando contaba con 83 años de vida. Pero la fama del ballet y el nombre de Amalia Hernández siguen sonando cada que vez se habla sobre la danza en México.


ESTO YO NO LO SABÍA…

Un test de manchas

NAHUM ALBERTO GUZMÁN BARRADAS

¿Alguna vez has querido saber si tienes algún problema mental con sólo ver una imagen? Eso es posible gracias al psiquiátrico alemán Hermann Rorschach, quien desarrolló el test de Rorschach en el que se presentan unas imágenes, en específico unas manchas como si se te hubiera regado la tinta de un lapicero y quisieras saber que significa tal tiradero. Sin embargo, en estas manchas todo es distinto: las manchas son simétricas y son a blanco y negro, además de existir algunas con algunos colores. Estas imágenes se presentan al paciente y este deberá decir lo que ve en ellas, aun cuando las respuestas son variadas el test tiene un gran impacto.

¿Cuál es la finalidad de este test? Principalmente conocer y detectar características de personalidad y funcionamiento emocional, aunque también servirá para detectar algunos problemas psicológicos que se padezcan. Esta prueba debe ser aplicada por alguien preparado y especializado en la materia, además de pertenecer a un círculo de psicoanalistas o psicólogos; este método ya no es tan recurrido por los especialistas, prefiriendo otros, pues la mayor queja a este test es la duda que dejan las interpretaciones en saber si son o no correctas. Aunque la eficacia, por los diversos datos obtenidos gracias a este método a lo largo de la historia lo respaldan.

…PERO AHORA YA LO SÉ.


Anima verbi

JUAN PABLO ROJAS TEXON


La “patrística” (del latín pater, ‘padre’, y el sufijo -ística, ‘relacionado con’) es el periodo de los “padres” de la Iglesia el cual abarca los primeros siglos de nuestra era. Durante este tiempo muchos padres de diversas latitudes trabajaron incansablemente por cimentar las doctrinas cristianas mediante un arriesgado ministerio apostólico que desafiaba a los emperadores y una férrea apologética contra los cultos paganos del Imperio. Así, después de trescientos años de ser objeto de rechazo, persecuciones y martirios, los santos padres consiguieron que el cristianismo fuera reconocido como un rito oficial y pronto como la verdadera religión.


Frase de la semana: “Manejar el silencio es más difícil que manejar la palabra” Georges Clemenceau.

bottom of page