top of page

La escritura nos apremia

E D I T O R I A L

La escritura nos apremia

“La pluma es la lengua del alma”, afirmaba Cervantes. Quien escribe da algo de sí a quien lo lee; es un modo de trascender, evidencia de la eternidad a la que aspiramos. Considerando la analogía, es lamentable que en Veracruz, haya muchas almas enmudecidas. Es el primer lugar a nivel nacional en analfabetismo; las mujeres y la población indígena son quienes, en mayor cantidad, viven esta condición.

Freire sostenía: “la alfabetización [implica] la conciencia reflexiva de la cultura, la reconstrucción crítica del mundo humano, la apertura de nuevos caminos, el proyecto histórico de un mundo común, el coraje de decir su palabra”. Todo esfuerzo que se realice para favorecer la lectura y la escritura es meritorio. Urge leer y escribir el mundo para que las nubes de la criminalidad no aniquilen el recuerdo y la esperanza de los días soleados; ser protagonistas de la propia historia, en palabras de Borges: “Planta tus propios jardines y decora tu propia alma, en lugar de esperar a que alguien te traiga flores”.


La Filosofía y la Vida de Hoy

JOSÉ JESÚS CARRERA MENDOZA

La actitud filosófica tiene por nota característica el asombro y la pregunta. Es la experiencia de ser la que suscita en el hombre la admiración por el mundo que le circunda y en el cual ocupa un singular puesto, único e irrenunciable. Desde éste se descubrirá a sí mismo como un ser distinto de los demás seres, dotado de dimensiones únicas dentro de la naturaleza, y ahí su existir pronto se develará como un enigma. La filosofía tiene como tarea primordial tratar de iluminar el enigma humano, buscar la razón suficiente, el fundamento último que justifique la existencia y, ante todo, que de luz en los dramas que atraviesa el ser humano.

Frente a los dramas de la existencia hay dos opciones: reconocerlos y enfrentarlos o simplemente ser indiferente tratar de vivir al margen de las grandes cuestiones. De la primera opción brotan dos posibles respuestas la de reconocer la posibilidad de hallar esa razón suficiente que justifique la existencia, eso que de sentido a la vida; o, la del pesimismo y sin sentido, donde la vida y la existencia no es más que una carga, un mal juego del azar. ahora bien, estas posturas son frutos de un ejercicio reflexivo, de tomar con seriedad los anhelos y tratar de encontrarles una respuesta. Pero, los dramas de nuestro tiempo parecen resolverse más por la segunda opción: vivir al margen de la pregunta por el sentido.

A los anhelos propio que suscita el existir, no se les trata de responder sino de callar. Como buenos modernos, vivimos en la exaltación del fenómeno. Aquí la vida se va a través del tener y el placer, exaltación del fenómeno que redunda en una reducción de la naturaleza humana: de lado la naturaleza racional, sólo tiene cabida la sensibilidad. ¿es esto suficiente?

La historia de la filosofía ha sido siempre la historia de hombres en busca de sentido de sí mismos, de toda la realidad. La realidad es el punto de partida, de la realidad a la realidad, esta es la reflexión filosófica. La realidad del hombre es que somos más que pura sensibilidad, esta realidad en nuestros días se ve comprometida por teorías reduccionistas. El filósofo, fiel a su misión y vocación, por amor a la verdad de las cosas, reconocerá, hoy, la imperiosa necesidad de presentar una autentica teoría de los sentidos, una estética. La tarea filosófica consiste en mostrar que lo bello en la vida no se está sólo en lo útil sino en lo bueno, al igual que la realidad se arraiga en el Ser, el sentido de la vida lo hace en la búsqueda de lo bueno: la belleza de la vida está en vivir en la bondad. La misión filosófica consiste en ver la realidad, y a nosotros dentro de ella, con sinceridad, desde lo que es.


La importancia de la institución para una buena escritura

JUAN FERNANDO SÁNCHEZ S.

El Colegio de México es una institución dedicada a investigar formalmente, con toda rigurosidad científica, temas sociales y de humanidades. De carácter autónomo y público, el COLMEX se apega a la objetividad científica respecto de la investigación cualitativa y cuantitativa, misma que encuentra en las normas tipográficas, en el procedimiento del protocolo, en la estructura sistemática de los contenidos y en la docencia por la que se forma a los licenciados, maestros y doctores de diversas áreas.

Se integra por Centros de Estudios Históricos, Lingüísticos y Literarios, Económicos, Demográficos Urbanos y Ambientales, Sociológicos y Estudios de Género. Posee una de las bibliotecas más importantes de América Latina que está abierta al público, poniendo a la disposición más de 700,000 volúmenes, además del repositorio digital.

Todo en el COLMEX es riguroso. Desde el proceso de admisión hasta el de graduación, desde las publicaciones que se realizan en sus múltiples revistas o colecciones hasta el de incorporación al cuerpo académico.

Para publicar ahí (y en otras revistas arbitradas), hay lineamientos. Éstos no tienen el fin de limitar sino el de ordenar. Se pueden publicar artículos, notas, reseñas y bibliografía con la condición de que sean estrictamente inéditos y que estén compuestos con una tipografía, puntaje e interlineado específicos y, en cuanto a ortografía y gramática, hay que seguir las recomendaciones de la Academia Mexicana de la Lengua.

Se especifica un tamaño máximo de extensión, así como un aparato crítico que corresponde a un método de citación. El documento se acompaña de un resumen en español y otro en inglés.

El sentido de todas estas minuciosas indicaciones para publicar es saberse arbitrado. El conocimiento adquirido en una investigación está sometido al juicio de especialistas. Es por eso que se trata de un colegio en toda la extensión de la palabra, una sociedad del conocimiento.

Este ejemplo es clave para entender la importancia de la institución para una correcta escritura, que bien podría aplicarse desde la educación básica para darle la debida importancia a las letras y fortalecer el campo de las humanidades.



PIE DE FOTO: Con la tradicional Lectio Brevis dio inicio el nuevo periodo escolar en el Seminario Mayor de Xalapa, la cual fue impartida por el Pbro. Juan Casas García, quien compartió su nueva obra titulada Nueva Historia de la Iglesia en México. El presente manual tiene como objetivo ser fácil acceso, sobre todo en los seminarios, para entender los contextos de la historia de la Iglesia en México con una visión historiográfica, y no apologética, como se estilaba en los anteriores manuales. De esta forma y con mucho entusiasmo dio inicio lo que promete ser para muchos un semestre lleno de conocimientos.


ANIMA VERBI:

Anima verbi

JUAN PABLO ROJAS TEXON


En el cristianismo primitivo se llama “catecúmeno” (en griego, katekoúmenos; de katechéo, ‘instruir de palabra’, y -menos, sufijo de participio pasivo masculino) al converso que estaba siendo “instruido” en las cuestiones de fe. Mientras alcanzaba su bautismo el iniciado no podía ir más allá del atrio del templo; sólo cuando le era impuesto el sacramento gozaba de un sitio adentro junto a los fieles. Hoy en día un catecúmeno es quien ya pertenece a una comunidad eclesial y decide madurar en su vida cristiana instruyéndose, a modo de un noviciado prolongado, en las costumbres evangélicas y los ritos sagrados y practicando pacientemente la fe, la esperanza y la caridad (CIC 1248-49).


ESTO YO NO LO SABÍA…

Por sus méritos intelectuales, fue la primera en la RAE

PEDRO EMMANUEL HERNANDEZ VIDAL


Carmen Conde Abellán, nació en Cartagena, España el 15 de agosto de 1907. Poetisa, profesora rural, literata y periodista. Publicó más de 30 obras poéticas y educativas. Publicó su primer libro de poemas, Brocal, en 1929. Escribió por la escuela renovada. Cofundadora de la Universidad Popular de Cartagena. Gabriela Mistral prologó su obra de poemas, Júbilos. Obtuvo más de 7 premios internacionales sobre teatro, poesía, periodismo, educación y cultura. Fue elegida el 9 de febrero de 1978 para ocupar la silla K de la Real Academia Española, siendo la primera mujer en ingresar como académica de número en la corporación, tomó posesión el 28 de enero de 1979 con el discurso titulado Poesía ante el tiempo y la inmortalidad. Escribió hasta el final de sus días, en 1982 se le manifestaron síntomas de Alzheimer sin dejar de escribir, en este periodo obtuvo dos premios, 1987. Murió en Madrid, España el 8 de enero de 1996.

… PERO AHORA YA LO SÉ.


FRASE DE LA SEMANA: “Es importante enseñar a estudiar por cuenta propia, a buscar por cuenta propia, a asombrarse” Mario Bunge


bottom of page