top of page

¿Utopía marxista?

E D I T O R I A L

Karl Marx, proviene de la izquierda hegeliana, presentó que la naturaleza de las personas depende de las condiciones materiales. Las instituciones, así como las ideologías están condicionadas por la base económica de la sociedad. Por ello, el hombre sólo podrá realizarse plenamente en una sociedad racional y libre. Marx estudió a los economistas clásicos ingleses y tuvo contacto con una liga llamada «Los justos» (una sociedad comunista secreta). Además, participó en algunas reuniones con obreros. Karl encontró gran semejanza entre su pensamiento y el de los comunistas, pues criticaban al sistema capitalista e intentaban proponer la propiedad común en los medios de producción. La denuncia de este filósofo fue hacia la naturaleza alienada del trabajo bajo el capitalismo y hace Marx un contraste con una sociedad en la que el hombre pueda desarrollarse libremente en un marco de producción cooperativa. Sin embargo, en los lugares que han tenido nociones de este pensamiento ¿ha tenido éxito o se ha quedado en una utopía marxista?


José Vasconcelos: el filósofo controvertido

JUAN FERNANDO SÁNCHEZ S.

José Vasconcelos (1882-1959) es un personaje simbólico en la historia de México. Fundó el Ateneo de la Juventud Mexicana para trabajar por la cultura, el arte y la filosofía; debido a la calidad del servicio a la nación como Secretario de Educación Pública se le llamó: “el maestro de la juventud de América”; fue partidario de la Revolución Mexicana en el movimiento maderista; al confrontarse con Venustiano Carranza tuvo que huir del país y estuvo en calidad de exiliado en varias ocasiones; fue quien creó el lema de la UNAM: “Por mi raza hablará el espíritu”.

También hay una dimensión de su vida que genera polémica. Se trata del pro-nazismo y la tendencia a ideas socialistas en la Unión Soviética y en el fascismo. En cuanto a la filosofía hay que decir que fue un filósofo eminente. Si se habla de filosofía mexicana él es un referente por la lectura tan creativa en la que asimila la producción de occidente y la aterriza en la realidad nacional.

Recientemente, Guillermo Hurtado (filósofo investigador) publicó una excelente síntesis del sistema de Vasconcelos que bien vale la pena estudiar. Se explican ahí las características de cómo debe ser la filosofía según José Vasconcelos: a) universal (la filosofía debe incluir todas las culturas de oriente y occidente); b) liberadora (la filosofía es un instrumento de liberación mental y política); c) emotiva (una propuesta original ante la problemática del giro copernicano de Kant, no sólo la razón sino también la emoción); d) sintética (no sólo un análisis científico sino una síntesis de sentido); e) poética (la filosofía no se reduce sólo ensayos rigurosos, sino también a metáforas e imágenes gracias a la analogía, que hace de la poesía una sinfonía); f) mística (la filosofía es religarse con Dios, una filosofía religiosa no dogmática).

Recomendamos ampliamente acceder al estudio de sus obras, especialmente: Ulises Criollo (autobiográfica) y Filosofía estética, de la que trascribimos una breve cita: “La creación entera reposa en el seno de Dios, como los colores del iris en luz blanca que los resume y contiene; los mantiene inmanifestados mientras no encuentran la clave de su desarrollo en las gotas del rocío o el prisma del laboratorio”.


El concepto de Autonomía Política de Cornelius Castoriadis

PEDRO EMMANUEL HERNÁNDEZ VIDAL


Cornelius Castoriadis, nacido en Estambul en 1922, nacionalizado en Francia donde murió en 1997. Filósofo, historiador, sociólogo -elaboró una nueva comprensión del hecho social-, economista, psicoanalista, científico y politólogo. Seguidor del marxismo, pero su ideario revolucionario lo llevó a romper con esta escuela, convirtiéndose en uno de sus más grandes críticos.


Castoriadis sostuvo que la filosofía no es filosofía si no expresa un pensamiento autónomo. ¿Qué significa autónomo? "que se da a sí mismo su ley". En Filosofía está claro: darse a sí mismo su ley quiere decir establecer las cuestiones y no aceptar autoridad alguna. Por lo menos la autoridad de su propio pensamiento previo.


¿Qué es la autonomía en política? Casi todas las sociedades humanas son instituidas dentro de la heteronomía, lo que es decir dentro de la ausencia de autonomía. Esto quiere decir, a pesar de que ellas crearon todas, ellas mismas, sus instituciones, incorporan en sus instituciones la idea incontrastable para los miembros de la sociedad de que dichas instituciones no son obra humana, que ellas no han sido creadas por los humanos, en todo caso por los humanos que están ahí en ese momento. Han sido creadas por los espíritus, por los ancestros, por los héroes, por los dioses; pero no son obra humana. (Notas de R. Redecker de una conferencia dictada por Castoriadis: De la autonomía en política:"El individuo privatizado". Marzo de 1997.)


En nuestro tiempo, mucho debe analizarse sobre el planteamiento de Autonomía de lo Político en el pensamiento de Castoriadis. México vive un cambio político que debe ser encausado hacia la posibilidad de juicio de lo que se realice, ya no de lo anterior, sino de lo presente; se debe avanzar por el camino de la transformación. Las exigencias sociales, nos han llevado a este presente, sin embargo, se corre el riesgo de perderse en la burocratización. Respecto a las leyes existentes no se debe pretender ir más allá del enfoque con el que fueron creadas –no se puede romper el equilibrio-, si se cambian debe estar incluida toda, pero toda la colectividad, no sólo un pequeño sector. Refiere el autor: una sociedad autónoma sólo puede ser formada por individuos autónomos, se deben romper las barreras de la represión.


ANIMA VERBI:

Anima verbi

JUAN PABLO ROJAS TEXON


Uno de los sustitutivos de Dios es “Adonai” (en hebreo, ’adonay; de ’adon, ‘señor’, y la desinencia -ay, asumida como sufijo personal), a saber, “mi Señor”. Debido a que los hebreos antiguos sentían un profundo respeto por el Padre no lo nombraban directamente; se dirigían a Él a través de epítetos reverenciales que, a la par de mantener oculta su identidad, indicaban el atributo divino que el orante quería resaltar. En este caso, el título Adonay refiere a Yahvé como el Señor por excelencia, Amo de toda la Creación, y de paso manifiesta la aceptación sumisa de tal soberanía por parte de la criatura, así como la íntima relación humana que existe entre los dos.


ESTO YO NO LO SABÍA…

Socialismo o barbarie

J. LUIS HERNÁNDEZ CAMARILLO

Sabías que el lema socialismo o barbarie no le corresponde a Engels, detrás de este eslogan hay una gran historia muy importante para el desarrollo de la sociedad. En 1915 Alemania se encontraba en lucha de clases sociales, Rosa Luxemburgo lanza este lema haciendo alusión al progreso de la sociedad. Si se refiere a Engels, es para tener un mayor realce e impacto. KaustSky, autor y creador del programa de Erfurt, SPD, es quien dice debemos avanzar hacia el socialismo o caer de nuevo en la barbarie. El partido SPD, fue fundado en 1875 como una fusión entre marxistas y seguidores de Ferdinand, es así como se da origen al eslogan que Rosa Luxemburgo después va a parafrasear y dar a conocer en 1915.

… PERO AHORA YA LO SÉ.


FRASE DE LA SEMANA: “La peor lucha es la que no se hace” Karl Marx

bottom of page