top of page

Visión subjetiva

E D I T O R I A L

La visión subjetiva que el hombre tiene de la realidad hace que éste pueda tomar conciencia de ella desde diferentes enfoques, como bien lo expresa un dicho popular “cada quien habla de como le va en la feria”. Sin embargo, esta visión subjetiva no es pretexto para conducirnos por terrenos donde la equivocidad impere por doquier y cada quién haga lo que mejor le parezca, o, por el contrario, impere la voluntad del más fuerte. Tampoco nos debe llevar a pasar por alto las condiciones de inestabilidad que atraviesan las distintas instancias de la sociedad, religión, política, educación, etc., y permanecer impasibles, como si no tuviésemos responsabilidad en ello. Independientemente de que tipo de gobierno esté al frente de un país los derechos y valores universales, así como la responsabilidad colectiva puede marcar la diferencia para ir en busca de aquello que garantice una vida más digna y más justa para las personas.


El populismo en América Latina

GONZALO HERRERA BARREDA

Han pasado algunos meses, un poco más de cien días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y parece que ya se han ido asentando las cosas para poder hacer un análisis más tranquilo y sin tanto apasionamiento. Junto a esta idea de mirar cómo es que llegó al poder una opción como AMLO, he recordado que hacia las elecciones de 2006, Luis Pazos presentó un pequeño librito titulado Un populista en el 2006, ¿un retroceso o esperanza?, cuyo protagonista era precisamente nuestro actual Presidente de la República.


Al considerar la política como los clásicos la han denominado, “la búsqueda del bien común”; y como la mayoría de los candidatos lo han constatado en sus discursos y lemas que buscan recoger votos, “por el bienestar de la comunidad”, podríamos pensar que si hay una propuesta que busca satisfacer lo que la mayoría de la población anhela, entonces ¿por qué podría ser nociva? ¿Por qué dudar en López Obrador? O porqué pensar que Correa en Ecuador, Morales en Bolivia, Chavez y Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua, ¿no podrían ser una solución cuando el pueblo los prefirió entre las ofertas políticas?


Pensar en el populismo es inevitable cuando se quiere ir encontrando los cabos en este nudo que nos ha dejado la elección del año pasado en nuestro país; pero crece nuestra inquietud cuando notamos que ha sido una tendencia que se ha ido dando en muchos lugares de la geografía política del mundo.


No diré nada nuevo de lo que especialistas sobre el tema han señalado, pero si puntualizaré lo que percibo que nos ha llevado a una preferencia electoral hacia candidatos de corte populista: a) el hartazgo que hay hacia las dirigencias políticas, que antes de solucionar los problemas de la comunidad, los han empeorado, contrastando con la mejoría material que mucho de ellos han logrado; b) la desesperación a la que se ha llegado cuando se ve el crecimiento del cinismo en la actitud de los políticos profesionales; c) la ilusión de ver un mundo mejor, al hacer a un lado a los políticos de siempre. La esperanza se maneja como elemento del discurso populista; el problema se vislumbra cuando las promesas crecen de tal manera, que se alejan de una realidad para poder cumplirlas.


La política no ha de satisfacer a las mayorías, sino que ha de trabajar, constantemente, hacia el bien de la comunidad; algunas medidas para lograrlo quizá no sean populares, sin embargo, sí buenas para toda la comunidad; eso es lo que un populista no ve o no quiere ver; eso es lo que limita la bondad de una propuesta populista.


Expropiación Petrolera

CAMILO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

El petróleo es un recurso natural muy importante, que sirve para hacer combustible, plástico y es además indispensable en la producción de la electricidad, es un valioso recurso para que las industrias y el transporte funcione.


México es un país afortunado ya que tiene grandes yacimientos de petróleo, años atrás, todo ese petróleo era sacado por ingleses y estadunidense, ellos empleaban a los mexicanos, pero no los trataban justamente y además no pagaban los impuestos al gobierno por sacar ese petróleo, debido a esto los obreros decidieron hacer una huelga para exigir sus derechos.


El 18 de marzo de 1938, el presidente de la republica el General Lázaro Cárdenas anuncio en los medios de comunicación el hecho que marcó la economía mexicana de por vida: La expropiación del petróleo.


Este hecho consistió en la pertenencia legal del petróleo para los mexicanos, ya que era explotado por 17 compañías extranjeras entre que las que se nombran, Mexican Petroleum, Company of California, Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” y la Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial S A, que hoy son parte de las grandes corporaciones internacionales del petróleo.


El presidente Cárdenas anunció que las compañías petroleras serían nacionalizadas por haberse negado a cumplir con las leyes nacionales. La decisión dejó absorta a la población y su apoyo se hizo presente.


Hubo dos grandes marchas en la ciudad de México que manifestaban el respaldo de los mexicanos: la del 23 de marzo, de la cual se dice que se contó con la asistencia de casi cien mil personas, y de la de abril, que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes y que tuvo de peculiaridad que mujeres de todos los sectores sociales cooperaran para pagar la deuda que se tenía con las compañías. Tres meses después el 7 de junio de 1938 nació Petróleos Mexicanos para ser la única compañía que pudiera explotar y administrar los yacimientos de petróleo encontrados en el territorio mexicano.


PEMEX ocupó algunas de las compañías expropiadas y como en toda empresa nueva, los primeros años hubo algunos conflictos entre trabajadores y PEMEX; ya que existía el riesgo de huelga y había desacuerdos en cuanto a los derechos de los trabajadores.


ANIMA VERBI:

JUAN PABLO ROJAS TEXON


La versión crítica más antigua del Antiguo Testamento en Occidente de la que hoy se tiene conocimiento es la de Orígenes de Alejandría, llamada “Hexapla” (en griego, hexaplásios, ‘séxtuplo’) porque está distribuida en “seis columnas” con distintas traducciones para su comparación. En ellas podía apreciarse el texto hebreo original y transcrito en letras griegas; además, las versiones de Áquila, Símaco, la Septuaginta y la de Teodoción. La finalidad del autor era proporcionar a los cristianos un texto de la Escritura que, en tiempos de disputa con los judíos sobre la versión auténtica, les permitiera observar las discrepancias, omisiones y añadiduras disipando confusiones. La obra, fruto de una paciencia ejemplar, alcanzó los 50 volúmenes, pero quedó inconclusa y, dado que nunca se copió íntegramente, se perdió casi en su totalidad.


FRASE DE LA SEMANA: “En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza” Confucio

bottom of page