Visión subjetiva
- 17 mar 2019
- 5 Min. de lectura
E D I T O R I A L
La visión subjetiva que el hombre tiene de la realidad hace que Ć©ste pueda tomar conciencia de ella desde diferentes enfoques, como bien lo expresa un dicho popular ācada quien habla de como le va en la feriaā. Sin embargo, esta visión subjetiva no es pretexto para conducirnos por terrenos donde la equivocidad impere por doquier y cada quiĆ©n haga lo que mejor le parezca, o, por el contrario, impere la voluntad del mĆ”s fuerte. Tampoco nos debe llevar a pasar por alto las condiciones de inestabilidad que atraviesan las distintas instancias de la sociedad, religión, polĆtica, educación, etc., y permanecer impasibles, como si no tuviĆ©semos responsabilidad en ello. Independientemente de que tipo de gobierno estĆ© al frente de un paĆs los derechos y valores universales, asĆ como la responsabilidad colectiva puede marcar la diferencia para ir en busca de aquello que garantice una vida mĆ”s digna y mĆ”s justa para las personas.
El populismo en AmƩrica Latina
GONZALO HERRERA BARREDA
Han pasado algunos meses, un poco mĆ”s de cien dĆas del gobierno de AndrĆ©s Manuel López Obrador y parece que ya se han ido asentando las cosas para poder hacer un anĆ”lisis mĆ”s tranquilo y sin tanto apasionamiento. Junto a esta idea de mirar cómo es que llegó al poder una opción como AMLO, he recordado que hacia las elecciones de 2006, Luis Pazos presentó un pequeƱo librito titulado Un populista en el 2006, Āæun retroceso o esperanza?, cuyo protagonista era precisamente nuestro actual Presidente de la RepĆŗblica.
Al considerar la polĆtica como los clĆ”sicos la han denominado, āla bĆŗsqueda del bien comĆŗnā; y como la mayorĆa de los candidatos lo han constatado en sus discursos y lemas que buscan recoger votos, āpor el bienestar de la comunidadā, podrĆamos pensar que si hay una propuesta que busca satisfacer lo que la mayorĆa de la población anhela, entonces Āæpor quĆ© podrĆa ser nociva? ĀæPor quĆ© dudar en López Obrador? O porquĆ© pensar que Correa en Ecuador, Morales en Bolivia, Chavez y Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua, Āæno podrĆan ser una solución cuando el pueblo los prefirió entre las ofertas polĆticas?
Pensar en el populismo es inevitable cuando se quiere ir encontrando los cabos en este nudo que nos ha dejado la elección del aƱo pasado en nuestro paĆs; pero crece nuestra inquietud cuando notamos que ha sido una tendencia que se ha ido dando en muchos lugares de la geografĆa polĆtica del mundo.
No dirĆ© nada nuevo de lo que especialistas sobre el tema han seƱalado, pero si puntualizarĆ© lo que percibo que nos ha llevado a una preferencia electoral hacia candidatos de corte populista: a) el hartazgo que hay hacia las dirigencias polĆticas, que antes de solucionar los problemas de la comunidad, los han empeorado, contrastando con la mejorĆa material que mucho de ellos han logrado; b) la desesperación a la que se ha llegado cuando se ve el crecimiento del cinismo en la actitud de los polĆticos profesionales; c) la ilusión de ver un mundo mejor, al hacer a un lado a los polĆticos de siempre. La esperanza se maneja como elemento del discurso populista; el problema se vislumbra cuando las promesas crecen de tal manera, que se alejan de una realidad para poder cumplirlas.
La polĆtica no ha de satisfacer a las mayorĆas, sino que ha de trabajar, constantemente, hacia el bien de la comunidad; algunas medidas para lograrlo quizĆ” no sean populares, sin embargo, sĆ buenas para toda la comunidad; eso es lo que un populista no ve o no quiere ver; eso es lo que limita la bondad de una propuesta populista.
Expropiación Petrolera
CAMILO HERNĆNDEZ HERNĆNDEZ
El petróleo es un recurso natural muy importante, que sirve para hacer combustible, plÔstico y es ademÔs indispensable en la producción de la electricidad, es un valioso recurso para que las industrias y el transporte funcione.
MĆ©xico es un paĆs afortunado ya que tiene grandes yacimientos de petróleo, aƱos atrĆ”s, todo ese petróleo era sacado por ingleses y estadunidense, ellos empleaban a los mexicanos, pero no los trataban justamente y ademĆ”s no pagaban los impuestos al gobierno por sacar ese petróleo, debido a esto los obreros decidieron hacer una huelga para exigir sus derechos.
El 18 de marzo de 1938, el presidente de la republica el General LĆ”zaro CĆ”rdenas anuncio en los medios de comunicación el hecho que marcó la economĆa mexicana de por vida: La expropiación del petróleo.
Este hecho consistió en la pertenencia legal del petróleo para los mexicanos, ya que era explotado por 17 compaƱĆas extranjeras entre que las que se nombran, Mexican Petroleum, Company of California, CompaƱĆa Mexicana de Petróleo āEl Ćguilaā y la CompaƱĆa Exploradora de Petróleo la Imperial S A, que hoy son parte de las grandes corporaciones internacionales del petróleo.
El presidente CĆ”rdenas anunció que las compaƱĆas petroleras serĆan nacionalizadas por haberse negado a cumplir con las leyes nacionales. La decisión dejó absorta a la población y su apoyo se hizo presente.
Hubo dos grandes marchas en la ciudad de MĆ©xico que manifestaban el respaldo de los mexicanos: la del 23 de marzo, de la cual se dice que se contó con la asistencia de casi cien mil personas, y de la de abril, que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes y que tuvo de peculiaridad que mujeres de todos los sectores sociales cooperaran para pagar la deuda que se tenĆa con las compaƱĆas. Tres meses despuĆ©s el 7 de junio de 1938 nació Petróleos Mexicanos para ser la Ćŗnica compaƱĆa que pudiera explotar y administrar los yacimientos de petróleo encontrados en el territorio mexicano.
PEMEX ocupó algunas de las compaƱĆas expropiadas y como en toda empresa nueva, los primeros aƱos hubo algunos conflictos entre trabajadores y PEMEX; ya que existĆa el riesgo de huelga y habĆa desacuerdos en cuanto a los derechos de los trabajadores.
ANIMA VERBI:
JUAN PABLO ROJAS TEXON
La versión crĆtica mĆ”s antigua del Antiguo Testamento en Occidente de la que hoy se tiene conocimiento es la de OrĆgenes de AlejandrĆa, llamada āHexaplaā (en griego, hexaplĆ”sios, āsĆ©xtuploā) porque estĆ” distribuida en āseis columnasā con distintas traducciones para su comparación. En ellas podĆa apreciarse el texto hebreo original y transcrito en letras griegas; ademĆ”s, las versiones de Ćquila, SĆmaco, la Septuaginta y la de Teodoción. La finalidad del autor era proporcionar a los cristianos un texto de la Escritura que, en tiempos de disputa con los judĆos sobre la versión autĆ©ntica, les permitiera observar las discrepancias, omisiones y aƱadiduras disipando confusiones. La obra, fruto de una paciencia ejemplar, alcanzó los 50 volĆŗmenes, pero quedó inconclusa y, dado que nunca se copió Ćntegramente, se perdió casi en su totalidad.

FRASE DE LA SEMANA: āEn un paĆs bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un paĆs mal gobernado debe inspirar vergüenza la riquezaā Confucio

