top of page

El arte que transporta

E D I T O R I A L

El arte que transporta

Sumergirse en el mundo de la literatura es prepararse para iniciar una gran aventura, en la cual no se prepara equipaje, no se gasta en boletos de viaje o en hospedaje; generarse un espacio para esta travesía es explorar un sinfín de mundos, historias, personajes, problemáticas, pasiones, decepciones, triunfos… En la literatura encontramos una oportunidad para desarrollar o concluir todas aquellas historias que no se pueden desarrollar plenamente o como se llegan a imaginar. Octavio Paz expresa que «Se trata de un recurso contra el ruido sin sentido y el silencio de la naturaleza y la historia». Es una alterativa para que el ser humano se comunique, en donde el autor escribe para sus lectores con la intención de sacarlos de su realidad concreta, aunque sea, por un instante y queden inmersos en aquellos párrafos, en esas líneas, en cada una de aquellas letras que cautivan minuto a minuto, donde el tiempo se detiene para trasladarnos al mundo de la literatura.


El juglar de la literatura mexicana

PEDRO LUIS HERNÁNDEZ MARTÍN

Octavio Paz fue sin lugar a dudas un hito en lo que se refiere al arte de las letras, la idea de quienes objetan que él no es precisamente un literato, se desvanece cuando se contempla su vasta obra, distinta y distante de la impresión con la que la tildan sus más severos críticos: «Luna Silvestre» (1933) y el poemario dedicado a la guerra civil española «¡No pasarán!» (1936), edita «Raíz del hombre» (1937), «Bajo tu clara sombra» (1937), «Entre la piedra y la flor» (1941) y «A la orilla del mundo» (1942) son sólo algunos de los textos que hablan de la gran habilidad de arrullar con la palabra que poseía este mexicano.


«Laberinto de la soledad» reflexiona sobre la identidad de México y los valores culturales que mueven los hilos de su historia. Escrito bajo la forma del ensayo, la densidad de sus planteamientos lo han convertido en un texto referencial para toda América Latina; fue éste el preludio que llevó a Paz a convertirse en el premio nobel de literatura en 1990. A poco más de 20 años de su muerte bien cabe la pregunta sobre cuál es el verdadero legado que nos deja quien considero el juglar de la literatura mexicana: debe remontarnos a la imagen surgida en el Medioevo. Octavio Paz, siendo embajador de nuestro País en la India, supo denunciar con coraje las injusticias cometidas por el gobierno de Díaz Ordaz en 1968, la complicada década de los 60. Lástima que hoy los nombres de grandes literatos mexicanos son sólo un pasado contemplado con nostalgia.


El Fénix de América o la décima Musa

REMIGIO ROJAS REYES


Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana o mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, fue una brillante escritora mexicana del siglo XVII, cuya obra literaria ha dejado una huella imborrable en los anales de la historia de la literatura en México. Nació en San Miguel Nepantla, Estado de México en 1648 y murió a causa de una epidemia de tifus en 1695, mientras prestaba auxilio a otras hermanas infectadas.


Desde niña se caracterizó por poseer una mente inquieta y prodigiosa, la cual ya dejaba ver entre líneas el futuro portentoso al cual aspiraría. A la edad de tres años aprendió el arte de la lectura y con tan solo seis ya expresaba a su madre el deseo de poder asistir a una universidad. El ansia por retener las cosas de memoria la llevaba acometer auto castigos, como el cortarse un mechón de pelo, cuando no se aprendía de memoria lo que ella deseaba, para ella, la cabeza antes debía llenarse de ideas más que de “hermosuras”.


Una mente con ideas como la de ella no podía permanecer mucho tiempo en anonimato, su fama de intelectual llego hasta la corte del virrey Antonio Sebastián de Toledo y su esposa doña Leonor Carreto, a quienes de impresiono de inmediato con sus conocimientos, contratándola como dama de compañía de la virreina, con quien entablaría una fina amistad, que la llevaría a ostentar el título de “la muy querida”.


La presión social hacia la mujer en esa época la orillaron a tomar decisiones importantes para su vida, o se casaba, lo cual no estaba es sus planes como ella misma lo atestigua, o entraba a un convento. Dos grandes motivaciones se disputaban terreno en el ideario de Juana de Asbaje, el deseo por conocer y deseo de la salvación de su alma, deseos que inclinaron la balanza hacia vida religiosa. A la edad de 21 años tomo el hábito con las madres jerónimas de Santa Paula, adoptando el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz, nombre por el que sería popularmente conocida. Es dentro del claustro donde su genio literario reluciría con más intensidad, llegando a escribir de manera magistral, poesía, teatro y prosa, «Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros» escribiría. Entre sus obras más importantes se encuentran el poema Primero sueño, Amor es más laberinto, La segunda Celestina, Los empeños de una casa, entre otros.


Su talante literario la llevo a ser apreciada y reconocida por la élite intelectual de ese tiempo, su pensamiento revolucionario bien delimitado, resonó con fuerte ímpetu, tanto en la política, como en la Iglesia. Defendió el derecho de la mujer por la educación, argumentando que tanto el hombre como la mujer tienen los mismos derechos. Su genio literario y su gran personalidad bien le hicieron ganarse los dos grandes epítetos con los que es también conocida: Décima Musa y Fénix de México.


“Esta mujer es una de los poetas más altos de nuestra lengua y en la América de habla española solamente se le puede comparar hasta el siglo XIX con otro gran poeta Rubén Darío, y en la América de habla inglesa sólo encuentro de nuevo hasta fines del XIX solamente otros dos poetas, un hombre y una mujer, Whitman y Emily Dickinson; esa mujer nació en Nepantla y se llama Sor Juana Inés de la Cruz, Juana Ramírez”, se expresaría de esta manera otro gran poeta mexicano, Octavio Paz en su obra “Las Trampas de la Fe”.



ANIMA VERBI:

JUAN PABLO ROJAS TEXON

Se llama “ministerio” (en latín, ministerium, ‘servicio’; de minister, ‘servidor’) al “servicio” que el sacerdote brinda a la Iglesia con la finalidad de seguir cumpliendo en el nombre de Cristo cuanto él hizo mientras estuvo en la tierra (CIC, núm. 983). El origen de esta actividad se remonta a los Apóstoles, particularmente a Pedro, a quien Jesús confía las llaves del Reino de los cielos (Mt 16, 19) y, por ende, le confiere autoridad para gobernar la casa de Dios (Jn 21, 15). Así pues, el ministerio es un don muy especial concedido a los curas para absolver los pecados y avivar y nutrir en los fieles la fe en la grandeza incomparable del Señor resucitado.


ESTO YO NO LO SABÍA…

El premio Nobel

ÁNGEL DE JESÚS ABURTO TORRES

Alfred Bernhard Nobel, científico sueco, fue el inventor de la dinamita y un reconocido empresario; además de ser reconocido por este primer invento tan paradójico, usado en favor o en contra de la vida humana, su apellido sigue resonando a pesar del paso del tiempo.

Nobel patentó todos sus inventos, lo cual dio origen a una gran fuente de ingresos; sin embargo, los usos de la dinamita fueron devastadores en la mayoría de los usos que adquirió, incluso en la actualidad es utilizada con la finalidad de generar un supuesto bienestar a través de ella, no obstante, provoca la muerte de personas, en su mayoría, inocentes.

Motivo por el cual decidió hacer uso de su fortuna creando una fundación filantrópica, en la cual se premia a aquellas personas que procuran un beneficio en la sociedad. Se reconoce a aquellos que tienen un aporte las siguientes categorías: Física, Química, Medicina y Literatura; el Nobel de la Paz nació de su profunda amistad con la pacifista austriaca Bertha von Suttner, mientras que el sexto premio, el de Economía, fue instaurado por el Banco Nacional Sueco en 1968 y nombrado en honor a Nobel.

Los premios Nobel se han otorgado desde 1901, desde entonces se han entregado más de 900 galardones. Los premiados son propuestos por mismos colegas y son premiados en la ceremonia de entrega en Estocolmo el 10 de diciembre, fecha en la que pereció Alfred Nobel, mientras que el Nobel de la Paz se entrega en Oslo, Noruega.

… PERO AHORA YA LO SÉ.


FRASE DE LA SEMANA: “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.

bottom of page