top of page

Por una cultura a favor de la vida

E D I T O R I A L

Por una cultura a favor de la vida

¡Respeta, defiende, ama y sirve a la vida, a toda vida humana! ¡Sólo siguiendo este camino encontrarás justicia, desarrollo, libertad verdadera, paz y felicidad! son expresiones que nos encontramos en la encíclica Evangelium vitae, donde se ve con claridad el camino que debemos de tomar todos los católicos: optar por una cultura a favor de la vida. La defensa de la vida comienza desde el momento de la concepción, ya que el embrión no es un cúmulo de material biológico, como la ideología de género promueve, sino un ser vivo. Estas afirmaciones están siendo respaldadas cada vez más por la ciencia, especialmente por el campo de la genética, la cual da pruebas objetivas de una confirmación precisa y firme del valor de la vida humana y de su carácter inviolable desde el momento de su concepción. Optar por la vida es optar el derecho mismo a la vida desde la concepción hasta la muerte del individuo.


El giro Copernicano en la filosofía

SERGIO ENRIQUE ZARABIA ROMUALDO

Mucho o poco se sabe, de este gran astrónomo y matemático polaco quien no solo aporta, sino cambia completamente el pensamiento para todas las ciencias y a la humanidad, hasta ser considerado como el padre de la astronomía moderna y el principal revolucionario científico en el Renacimiento europeo, con su teoría heliocéntrica: la cual propone un sistema de círculos alrededor del Sol y que este astro es el centro del universo, refutando la teoría del geocentrismo donde la Tierra era el centro del Universo.


Existe una metáfora similar que es aplicada a la filosofía por Kant con que se alude al cambio radical de perspectiva que supone, respecto de la filosofía tradicional, y al cual él mismo alude en el Prefacio de la Segunda edición de la Crítica de la razón pura. El «giro» -término que proviene de la imagen de las estrellas que giran alrededor del espectador- que Kant es consciente de llevar a cabo es similar al que hizo Copérnico, quien supone que es el espectador el que gira en lugar de las estrellas. El giro copernicano de Kant consiste, por consiguiente, en que él cree que la filosofía, para entrar en el camino seguro del progreso en el conocimiento, ha de hacer lo mismo que hizo Copérnico en astronomía: si éste, para explicar los movimientos celestes, entendió que era mejor partir del supuesto de que era el espectador quien giraba, de manera parecida Kant cree que sólo podemos tener un verdadero conocimiento de las cosas -un conocimiento universal y necesario- si el objeto depende del pensamiento, para ser conocido, y no a la inversa. Éste es el supuesto de que parte la filosofía trascendental de Kant, las condiciones de todo conocimiento no son puestas por el objeto conocido, sino por el sujeto que conoce.


Nicolás Copérnico

JOEL ALBERTO ORTEGA HERNÁNDEZ

Nicolás Copérnico fue un matemático, canónigo y astrónomo polaco nacido el 19 de febrero de 1473, en la ciudad de Torun (actualmente Polonia).


Cuando Copérnico tenía diez años, falleció su padre y, fue entonces cuando su tío Lucas Watzenrode canónigo de la catedral de Frauenburg y Obispo de Varmia, decidió hacerse cargo de la formación de su sobrino. Esto llevó a Copérnico a desarrollarse en la cultura y a despertar más curiosidad por conocer el universo.


En 1503, después de más de una década en Italia, regresó a Polonia. Instalándose en una de las torres más altas de la catedral de Frombork, para observar mejor el cielo nocturno, tras una exhaustiva observación del movimiento de los cuerpos terrestres, Copérnico llegó a la conclusión de que la tierra giraba sobre su eje y que esta y el resto de los planetas debían girar alrededor del sol. Tras este descubrimiento en 1507 Nicolás elaboró su primera exposición de la teoría heliocéntrica, demostrando que el centro de la tierra es el sol, y con esto poniendo abajo la teoría de Tolomeo. Esta teoría ya había sido concebida por Aristarco de Samos (siglo III a.C.), pero se había descartado. Sus ideas revolucionarias en el campo de la astronomía fueron plasmadas en su obra De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) escrita en 1530. El cambio que produjo se denominó "giro copernicano", que hoy designa cualquier cambio radical y absoluto.


Un cráter de la Luna (ubicado en el Mare Insularum) fue bautizado en su honor como Copernicus. La tabla periódica de los elementos de la química cuenta hoy asimismo con una designación en honor al astrónomo polaco: el 19 de febrero de 2010, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) nombró al elemento 112 de dicha tabla "copernicio".


El lugar donde reposan los restos mortales de Copérnico fue descubierto en 2005 por el arqueólogo polaco Jerzy Gassowski: bajo un tilo de la catedral de Frombork (Polonia), donde Copérnico fue canónigo. Los análisis de ADN confirmaron en 2008 que se trata de él. Su muerte data del 24 de mayo de 1543 a los 70 años de edad.


ANIMA VERBI:

Anima verbi

JUAN PABLO ROJAS TEXON


En el lenguaje técnico de la exégesis bíblica el término “ketib” (en arameo, ketîb, ‘escrito’) hace referencia a “lo que está escrito”, es decir, designa al texto hebreo del Antiguo Testamento tal como se escribió originalmente, con puras consonantes. Si bien en el siglo VII de nuestra época los masoretas, preocupados por mantener la pureza de la tradición, fueron agregando a las letras signos vocálicos que facilitaban y, en ocasiones, precisaban lo leído (qeré), el ketib permaneció inalterable. Por eso, el ketib es el texto oficial y, en consecuencia, el arquetipo de toda interpretación.


ESTO YO NO LO SABÍA…

El rompecabezas de Rubik

ISRAEL HERNÉNDEZ HERRERA


A más de 40 años el cubo Rubik no nos ha dejado de sorprender. Fue idea del arquitecto y escultor húngaro Erno Rubik en 1974. Comenzó por unir unos pequeños bloques de madera con una especie de cuerdas elásticas. Al observar que las cuerdas se reventaban a la hora de realizar el movimiento, decidió aplicar un poco de ingeniería simple para que las piezas se movieran de forma independiente sin que el mecanismo desmoronara. Cortó y, lijando cada uno de los cuadritos pequeños que conformaban el cubo, los forró con un adhesivo de distinto color. Y, acto seguido, comenzó a girarlos, el reto era armar las caras de un mismo color. El cubo Rubik consta de más de 43 trillones de combinaciones. Actualmente el cubo puede armarse de distintas maneras, pero hay una especial que puede armarse con ocho pasos sencillos. Estos juegos de destreza pueden ser una alternativa ante el abuso de los dispositivos móviles.

… PERO AHORA YA LO SÉ.



PRESENTACIÓN DE TESIS

Los días 13 y 14 de mayo se realizó la presentación de tesis por parte de los alumnos del tercer grado de filosofía del Instituto de Estudio Superiores Rafael Guízar Valencia en las instalaciones del Seminario Mayor de Xalapa. En dicho acto protocolario estuvieron presentes el equipo formador, maestros y alumnos de dicha institución, familiares y amigos de los mismos. Que el logro académico alcanzado se un impulso para continuar su formación sacerdotal. Muchas felicidades.







FOTO NOTA 2: EXPO VIDA

Pie de foto 2: En el marco del segundo Congreso “Amor y sexualidad”, que se realizó este viernes y sábado en las instalaciones de la Casa de la Iglesia de Xalapa, fue inaugurada la muestra “Expo vida para todas las edades” en las instalaciones del Seminario Mayor de Xalapa, la cual permanecerá en exhibición para el público en general hasta el día 26 de mayo.








FRASE DE LA SEMANA: “Piensa como un hombre de acción, actúa como un hombre de pensamiento”. Henri-Louis Bergson.

bottom of page