Rector del Seminario de Xalapa de 2015 al 2023
Agradecimiento Rectoría 2015 - 2023
Excelentísimo Señor Arzobispo, Don Jorge Carlos Patrón Wong, P. Virgilio Mirafuentes Lima, Padres del Equipo Formador, muy queridos Seminaristas, estimadas Hermanas Siervas de nuestra Señora de la Soledad, hermanos todos. El día 18 de diciembre, de 2014, aniversario de mi ordenación sacerdotal, recibí la invitación por parte de Monseñor Hipólito Reyes Larios, que de Dios goce, para colaborar en la formación sacerdotal de nuestro querido Seminario, como rector. Siendo así que el día 26 de junio del año 2015, recibí la estafeta con muchos temores y desde luego con la confianza puesta en el Señor, más que en mis pobres capacidades, teniendo la certeza que cuando eres llamado para un servicio el Señor se encarga de ayudarte y sostenerte. Esa certeza ha sido la que me ha impulsado sobre todo en los momentos difíciles y de prueba, que no fueron pocos.
Agradezco mucho a Dios esta maravillosa experiencia, como siempre lo expreso, en esta noble y delicada tarea, porque siempre me he sentido acompañado por Él, con su misericordia, con su amor y ternura. Mi gratitud filial a nuestra Madre María Santísima y a San Rafael, nuestro Santo Patrono por su intercesión y auxilio, así como por su inspiración en el servicio pastoral.
A Monseñor Hipólito, mi agradecimiento por su confianza y cercanía. Al Cardenal Sergio Obeso, por su cariño de padre y amigo, así como por su consejo siempre sabio. Mi gratitud a usted, Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, por su estima, confianza y por ese impulso que le ha dado con su experiencia a la tarea formativa, tanto con los seminaristas, como con los padres formadores.
En estos ocho años, no sólo se trató de la Rectoría, sino que el Señor me concedió poder brindar otros servicios: 5 años en la directiva de Osmex y 3 años en la directiva de Oslam, servicios que fueron de gran riqueza y crecimiento personal y una bendición para nuestro Seminario. También, por diversos motivos se me pidió atender las comunidades parroquiales de: Temimilco, Santiago Apóstol, Tuzamapan, Acajete y San Miguel, Perote.
Ocho años en que Dios me ha dado la oportunidad de compartir experiencia con 29 padres formadores, 14, actuales y 15 que por diversas circunstancias han terminado su ciclo formativo. A todos ellos, mi profundo agradecimiento y de forma muy especial a ustedes padres formadores presentes, por su ayuda y entrega generosa, por los lazos de amistad que hacen de este Equipo Formador un grupo cualificado, con mucha cohesión, buscando siempre el bien de nuestros seminaristas. Durante este periodo se han formado, sumando año con año 277 seminaristas menores, 152 en Etapa Propedéutica (90 para Xalapa), 334 en Etapa Discipular (202 para Xalapa) y 211 en Etapa Configuradora (141 para Xalapa).
A ustedes, queridos jóvenes seminaristas mi gratitud, porque me han enseñado con su entrega generosa a vivir con alegría el ministerio Sacerdotal. Puedo decir, que el Seminario, ha sido para mí escuela de fe, de confianza y de renovación del gran regalo inmerecido de la vocación sacerdotal.
A las hermanas Siervas de nuestra Señora de la Soledad, al personal de cocina, a los trabajadores y personal administrativo, a nuestros maestros, muchas gracias por su servicio y por todas las atenciones prestadas, ya que, sin ustedes nuestro Seminario no funcionaría debidamente.
A nuestros amigos y bienhechores mi profunda gratitud, porque a través de ustedes, Dios nos ha mostrado su Divina Providencia y nos ha brindado lo necesario para que podamos poco a poco hacer de nuestras casas de formación, lugares dignos y decorosos, donde se ofrece la formación humana, cristiana y vocacional de aquellos que dentro de poco estarán al frente de sus comunidades parroquiales.
P. Virgilio Mirafuentes Lima, recibe mi afecto, felicitación y mis humildes oraciones en esta nueva encomienda. Tu nombramiento me trae grandes y gratos recuerdos, de aquel adolescente que llegó a las instalaciones del Seminario Menor, hace un poco más de treinta años para realizar su primer preseminario del cual, yo era seminarista coordinador. Me alegro contigo y te deseo lo mejor, sabiendo que contarás con la ayuda del Señor, de los padres del Equipo Formador y de los jóvenes seminaristas, y desde luego, cuando lo consideres pertinente y necesario de parte mía.
Muchas gracias a todos y me encomiendo a sus valiosas oraciones para que la nueva encomienda que me ha asignado Dios, por medio de nuestro Arzobispo, sea de abundantes frutos. Muchísimas gracias, Dios los siga bendiciendo abundantemente.
Xalapa, Ver., a 05 de junio, de 2023.
P. Francisco Palmeros Palmeros
Rector
ความคิดเห็น