San Rafael Guízar Valencia, Ruega por nosotros
- Seminario Arquidiocesano de Xalapa
- 31 oct 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 20 jun

El pasado 24 de octubre, seminaristas y formadores de las diócesis de Papantla, Veracruz, Tuxpan y Xalapa se reunieron en la Catedral Metropolitana de Xalapa para celebrar, en comunión, la fiesta patronal de nuestro Seminario, dedicado al venerable san Rafael Guízar Valencia. Presidida por Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, la Eucaristía fue una llamada viva a profundizar en nuestra vocación.
Mons. Patrón Wong invitó a contemplar el corazón de san Rafael Guízar: Un corazón “ungido para anunciar una buena nueva” y lleno del Espíritu Santo, no meramente humano, sino marcado por la misión.
Hizo un reto personal a seminaristas y formadores: “Aceptar que nuestro corazón es y debe ser siempre un corazón especial. No tratemos de ocultarlo tras comodidades o vanidades”.
El fruto del testimonio de san Rafael —su mirada respetuosa, afectuosa y con fe— fue otro eje de la homilía: “Miremos como nos mira la gente y respondamos con fe, con respeto, con amabilidad, con afecto, con cariño”. Como pastores o futuros pastores, se nos urgió a no desviar el testimonio: no devolver la mirada de fe con gestos carentes de espiritualidad.
Mons. Patrón Wong recordó el amor de san Rafael por el Seminario: El santo obispo, quinto de Veracruz, lo llamó “la niña de sus ojos” y mantuvo viva su formación incluso bajo persecución.
El Arzobispo exhortó: “Que todos los sacerdotes y seminaristas podamos amar a nuestro Seminario como san Rafael lo mira y lo quiere”. Finalmente, se subrayó el impulso misionero que brota de un corazón convencido: Un pastor misionero “nació para ellos, a dar la vida”. No podemos seguir siéndolo a medias, indicó.
El espíritu de san Rafael, entregado por su fe, es modelo para toda la Iglesia de abrazar con generosidad el mandato de evangelizar.
Que san Rafael Guízar Valencia, cuya intercesión pedimos hoy, nos inspire a vivir con un corazón auténtico, a abrazar el compromiso formativo y a ser misioneros de la misericordia.
San Rafael Guízar Valencia, ruega por nosotros.
Unidos en oración por las vocaciones sacerdotales.
Fotografías:
Ver Eucaristía en Catedral:
תגובות